Textos y otros

La representación del universo mafioso en el cine colombiano (2000 – 2010)

Trabajo final de investigación del Master en Cine y Audiovisual de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne. 2011.

 “I make my money by supplying a public demand. If I break the law, my customers, who number hundreds of the best people in Chicago are as guilty as I am. The only difference between us is that I sell and they buy.”  Al Capone. 

Esta investigación partió de una pregunta simple.  Si los gángsters, sus historias y hazañas constituyen un gran género en la historia del cine, ¿cómo algunos cineastas colombianos (con vocación para representar esta realidad tan extendida en el país), se han apropiado de esta herencia, y cómo existe este género en la tradición de nuestro cine?

Delimitamos nuestro campo de investigación al período 2000-2010, un período de creciente producción nacional e internacional en Colombia, y en el cual nació y empezó a dar sus frutos la ley del cine. 

Memorias de la creación de Chircales (1966 – 1971)

Entrevista con Martha Rodríguez
Texto publicado en los cuadernos de cine colombiano (Edición dedicada al montaje. Nº30)

“Uno tiene que formarse, sacando de la nada un documental por encima de todo.”

Chircales es un documental fundacional en la historia del cine colombiano y latinoamericano. Esta condición de clásico, de film pionero, se explica por muchas razones: la audacia de los autores que se lanzaron a crear una obra documental en una época en la que los recursos técnicos eran costosos, escasos y precarios; su mirada aguda y comprometida con la realidad que filmaban, el amor que demuestran por sus personajes, su decidido espíritu de denuncia, la perseverancia en un proceso de realización que tardaría cinco años; todo eso materializado en una obra coherente y rica en el uso de los recursos del lenguaje cinematográfico.

La lengua escrita de la realidad

Una visión del cine en Pier Paolo Pasolini

 

En sus escritos sobre cine, Pier Paolo Pasolini lanzaba ambiciosas hipótesis sobre la naturaleza y las posibilidades del séptimo arte. La premisa básica de estas ideas proviene de su concepción de la realidad como un lenguaje.  Es decir que para él, los acontecimientos y los hechos que vemos desplegarse en el mundo y de los que somos parte, son un universo de signos,  una forma de expresión,  un lenguaje.

La realidad y el fluir de la vida son la forma primigenia en la que el ser se manifiesta. Nuestro trasegar en el mundo, nuestras decisiones, nuestras experiencias, la historia, son para Pasolini un médium, una forma carnal de expresión. La vida toda es para él un poema, cuyas frases, combinaciones y ritmos son acciones, gestos, emociones, odios, revoluciones y contrarrevoluciones. Todo ello es para Pasolini un himno, un canto infinito, un relato narrado en el idioma primordial de la carne, el lenguaje de los hechos, de la acción.

Conversaciones

Relanzamiento Cuaderno de Cine Colombiano

La última edición de la colección Cuadernos de Cine Colombiano recoge en sus escritos, algunas reflexiones sobre el oficio del montaje cinematográfico desde el proceso creativo hasta las diversas lecturas de la imagen. La literatura, a su vez, acude al término de la “edición” y el “montaje” para hablar así,de aquel que organiza y da vida a un texto. En esta conversación Gustavo Vasco e Isabel Otálvaro conversarán con Pedro Carlos Lemus sobre las cercanías y distancias del montaje entre el cine y la literatura.

Conversación en la Cinemateca con Víctor Gaviria

En esta ocasión Víctor Gaviria conversa con Isabel Otálvaro montajista de largometrajes como “Los Nadie” y ” Eso que llaman amor”.

Fecha conversatorio: 26 de mayo de 2021 

Cinemateca Municipal de Medellín.

ISABEL OTÁLVARO

Copyright © 2024 – Isabel Otálvaro – Sitio web por Osq Fonnegra